Texto presentado por el MAC al  proceso de refundación de Lucha Autónoma
documentos de la refundación

A raíz de la última asamblea, llevamos a debate los siguientes puntos a nuestro colectivo:

- Modelo organizativo / Formas de implicarse en el proceso.
    Nuestro modelo organizativo X, se basa en el trabajo conjunto de todos los colectivos a la hora de crear proyectos, tanto en un territorio concreto como en su conjunto, apoyándonos en unos “grupos de apoyo" como pueden ser los espacios físicos, los medios de comunicación y la defensa jurídica. Estos  “grupos de apoyo" estarían compuestos por los propios colectivos participes de X que tuvieran los medios para ello.
    Así, todos los proyectos llevados a cabo se realizarían simultáneamente por los territorios de cada colectivo (ej. tratar un mismo tema en cada uno de los territorios) o en conjunto en un determinado lugar (como por ej. el 20-N).
    Por lo tanto los “grupos de apoyo" y los colectivos están íntimamente relacionados.

- Resistencialismo Vs Construccionismo.
    Nuestro modelo favorece el Construccionismo al tomar de la "Red" la capacidad de participación de los diferentes colectivos y de la "Coordinadora" la complicidad de estos en unos "grupos de apoyo", quedando implícito el resistencialismo.

- Estabilidad, continuidad, periodicidad de "X".
    Según nuestro modelo organizativo, creemos que es necesaria la continuidad y periodicidad para crear una estabilidad, con lo que se crearía una alternativa firme y poseedora de un alto grado de respetabilidad.

- Estatutos: si o no.
    Los estatutos serían necesarios para dotar a la "organización" de un mínimo de seriedad, estabilidad, y compromiso de los miembros, además de para informar tanto a los miembros partícipes como a los que quisieran participar en un futuro, de sus "derechos y deberes", siendo también reflejo de nuestras posturas, mínimos,...

- Delegación : si o no.
    En principio no queremos delegación, pero en casos puntuales de extrema urgencia y gravedad consideramos que puede ser necesaria.

- Mínimos para formar parte de "x".
    - Autonomía política, sin que ella conlleve a la autonomía en los medios materiales, hablamos principalmente de espacios cuando estos no se posean.
    - Asamblearismo.
    - Ámbito territorial, entendiendo éste como el territorio inicial del que cada colectivo surge, sin dejar de trabajar en él.
    - Los más básicos (respeto al medio ambiente, anticapitalismo, antifascismo, antisexismo,...)

- Lo que nos une y lo que nos separa.
    Creemos que nos unen las circunstancias actuales a las que nos ha llevado el sistema y los mínimos establecidos anteriormente a los que debemos adaptar la lucha.
    Creemos que nos separa las diversidades políticas, que es uno de los principales problemas a afrontar.
    Así, el respeto mutuo nos parece fundamental y aunque sabemos que será motivo de continuas disputas y debate, pensamos que nuestras diferencias enriquecerán nuestras prácticas.

- Límites hasta donde estamos dispuestos a ceder.
    Puesto que nosotr@s somos un colectivo políticamente abierto (por supuesto de izquierdas), no tenemos en ese sentido ningún límite para participar en la "organización". El único limite que nos podríamos encontrar es el de la utilización de las instituciones, ya que necesitamos los espacios del Ayuntamiento por no tener un espacio propio, y en el caso de que existiera, renunciaríamos a dicha utilización.
    Por lo tanto, nosotr@s estamos dispuest@s a colaborar con éstas, mientras no influyan en nuestra autonomía política o nuestro ámbito de acción.
 


Movimiento AntiCapitallsta (M.A.C.)

inicio de textos